Proceso de gestión de Planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Cantonal, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo Cantonal vigentes. 

Se administra el inventario de la red de calles y caminos del cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas facilitadas por las entidades competentes; y la maquinaria municipal dedicada a la atención de vías públicas y de la que se contrate o se obtenga, por medio de convenios, para este mismo fin. En este sentido, velar porque exista y funcione un sistema de control de maquinaria, así como de sus reparaciones

Se mantiene un expediente de cada uno de los caminos del cantón, que contenga la boleta de inventario físico y socioeconómico, inventarios de necesidades, la lista de colindantes, derechos de vías, las intervenciones e inversiones realizadas, así como el comité de caminos u organización comunal responsable, entre otros, considerando los lineamientos aplicables.

Se controla los derechos de vía de la red vial cantonal y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones. De igual forma proponer al Concejo Municipal la reglamentación para la obtención de derechos de vía mediante donaciones. Además se vigila el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y demás normativa vigente.

Se gestiona la obtención de autorizaciones de explotación de fuentes de material, para lo cual deberá cumplir con los requerimientos vigentes. Asimismo deberá mantener un inventario de posibles fuentes de material ubicadas en el cantón. 

Se aplica y garantiza la incorporación del componente de seguridad vial en todas las obras y de manera significativa se establece, un sistema de prevención, mitigación y atención de emergencias en las vías del cantón, coordinando para tales efectos con la dependencia municipal competente.

 

Contacto

Alejandra Hernández Hidalgo

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2419-0076  o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2018 Municipalidad de Turrubares

Search