Imprimir

Historia del Cantón de Turrubares

 

Procedentes del sur del Valle Central occidental, en 1850 aproximadamente, numerosas familias buscaron las montañas aledañas con el afán de nuevas y más productivas tierras. Entre viviendas alejadas al inicio y agrupadas poco a poco, se va formando una especie de cuadrante que con el paso del tiempo da base a la parroquia de Santiago de Puriscal. Ya en 1868 adquiere el título de Villa, para luego obtener merecidamente el de Cantón, cuya cabecera se llamó Santiago de Puriscal.

Por allá de 1910, aparecen los caseríos de San Pablo, San Pedro y San Luis; ubicados al sur del río Grande de Tárcoles. Quizá por su posición geográfica o por el número de habitantes San Pablo se convierte en el Distrito 4° de Puriscal, tomando como caseríos a San Pedro, San Luis, San Juan de Mata, San Francisco y Surtubal.

Por el año de 1919 (30 de mayo 1919), un grupo de vecinos de San Pablo de Puriscal, entre ellos:

Y con base en aspectos tales como:

Inician las acciones para que se eleve a rango de Cantón al distrito de San Pablo de Puriscal, tomando el nombre de Turrubares. Esta solicitud no tiene oposición por la Municipalidad de Puriscal a pesar de que indica que el número de habitantes (1792) no es el constitucional para ser Cantón y que no tiene entradas suficientes para mantener su vida propia.

Por su parte, la Municipalidad de Orotina brinda su apoyo a esta inquietud de San Pablo, y a su vez, la Cámara de Diputados acepta tramitar la solicitud.

Al avanzar los trámites y al conocerse en tercer debate el 26 de julio de 1919, éste sufre una suspensión, hasta tanto no se realice un censo en el distrito y pueblos vecinos que pruebe estar de acuerdo con ese número de habitantes exigidos por la constitución. Éste censo es levantado con participación en él de persona como Tomás Jiménez A., don José María Chávez P. Y don Tito García C.; dando el siguiente resultado:

Total 3 637

La producción Agrícola y otros datos fueron:

Ya con este censo en su poder, la Cámara de Diputados continua el trámite y en éste sucede que el Diputado Montero Barrantes presenta una moción para que en vez de Turrubares, el Cantón se llamen VALVERDE; en reconocimiento a uno de sus fundadores y luchadores: don REYES VALVERDE; pero esta moción fue desechada.

imagen historia