Imprimir

Cantón de Turrubares

 

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Turrubares estuvo habitado por indígenas tices y catapas, del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique Garavito.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en la segunda mitad del siglo XIX, en su mayoría provenían de Tabarcia de Mora, así como de Santa Ana, Escazú, Atenas, Heredia y San Antonio de Belén.

La primera ermita se construyó en 1879. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1897, se erigió la parroquia, dedicada a San Pablo, que actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Julio Acosta García el 30 de julio de 1920, en ley No. 56, se crea el cantón y otorga el título de villa a la cabecera, la población de San Pablo. Posteriormente, en ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que, en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón.

En la división territorial escolar, publicada en La Gaceta No. 23 de 29 de enero de 1886, aparece San Pablo como el distrito escolar número tres del cantón de Puriscal. La escuela se construyó en 1942 en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia; que se denominó escuela San Pablo. El colegio Técnico Profesional Agropecuario de Turrubares, inició sus actividades docentes en 1974, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una de ellas se refiere a que Turrubares es una palabra de origen indígena, que evolucionó de su forma primitiva Turruraba.

Turrubara correspondía a un cacique que habitó la región. La otra versión es que el cantón tomó el nombre del río que atraviesa la zona, denominado Turrubares. Cabe indicar que desde la época colonial se conoce con el anterior topónimo, a un cerro de aspecto volcánico, perteneciente a una de las estribaciones de la cordillera de Talamanca.

En ley No. 56 de 30 de julio de 1920, Turrubares se erigió en cantón de la provincia de San José con cuatro distritos. Se designó como cabecera la población de San Pablo.

Turrubares, procede del cantón de Puriscal, establecido, en ley No. 20 del 7 de agosto de 1868.